28/6/08
***BIENVENIDOS***
19/6/08
**DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO**
7/6/08
6/6/08
**PASOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACION**
5/6/08
**TESIS**
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http://www.scribd.com/doc/3673375/TESIS
4/6/08
**PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INV. CUALI**
**DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO**
1/6/08
**RESUMEN ACTIVIDADES 5678**
El problema
Para Hernández Sampieri y otros (2006), el plantear un problema de investigación cuantitativa, consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando 5 elementos de la investigación: objetivos, preguntas, justificación y viabilidad y evaluación de las deficiencias.
· Objetivos
Establecen qué se pretende en la investigación
· Preguntas
nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación
· Justificación
indica por qué y para qué debe hacerse la investigación
· Viabilidad
Señala si es posible realizarla
· Evaluación de deficiencias
Nos ubica en la evolución del estudio del problema.
Introducción
· se presenta el problema que está bajo estudio
· su justificación
· expresado en forma de pregunta.
· incluir las delimitaciones (el ámbito en espacio, tiempo y personas a investigar)
· Los supuestos que considera dicho estudio
Marco Teórico
La definición del Marco Teórico
“Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”.
Elaboración del marco teòrico
Etapas:
a) una revisión de la literatura correspondiente
b) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Esto puede ser una de las siguientes opciones:
a) que exista una teoría completamente desarrollada
b) que hay varias teorías que
c) que hay generalizaciones empíricas
d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas
“Al construir el Marco Teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
Un buen Marco Teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica existente en estudios anteriores”.
“Construir un Marco Teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla”
Es recomendable incluir en el Marco Teórico, un mapa conceptual.
MODELO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
· Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento.
· Suele implicar algún tipo de comparación o contraste y puede intentar descubrir relaciones causa efecto presentes entre variables no manipuladas, pero reales.
· la observación constituye un elemento básico.
· Sus técnicas abarcan desde la encuesta, que describe el status quo de las variables educativas, hasta el estudio correlacional, que investiga la relación entre variables.
· El objetivo de esta investigación consiste en describir “lo que existe” con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación.
· Casi nunca busca la comprobación de hipótesis.
La investigación paramétrica
- Dentro de las pruebas paramétricas, se tienen para muestras grandes y para muestras pequeñas. Un supuesto que se aplica a ambas es que la muestra que se toma debe haber sido seleccionada en forma aleatoria o probabilística.
La investigación causal
- Emplea herramientas como el diagnóstico para investigar las causas.
- Pretende contestar los por qué de muchas dudas
Los diseños pre experimentales
- Se emplean en la investigación comercial más de lo que deberían usarse. Los investigadores de mercado toman un grupo lo exponen a un comercial televisivo y miden la aceptación del producto o la predisposición de compra.
La investigación Ex post-facto
- investigación no experimental
- el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsicamente manipulables
- los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos
Formulación de hipótesis.
· Es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada
· Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica
relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y
ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación.
- Se compone de dos partes: la base o cimiento y el cuerpo o estructura. El cimiento de una hipótesis se encuentra conformado por conocimientos ya probados en los cuales se apoya el marco teórico. El cuerpo de una hipótesis es la explicación supuesta, la estructura de las relaciones se caracterizan porque se edifica sobre el cimiento de la hipótesis y del marco teórico.
Comprobación de hipótesis
- representa el proceso final de toda investigación científica
- Comprobar una hipótesis significa someterla a contrastación con la realidad.
- Toda hipótesis para obtener el calificativo de científica debe ser comprobable, de otro modo no es científica.
Tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo. Pueden ser:
• Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable.
• Hipótesis correlacionadas. Especifican la relación entre dos o más
variables.
• Hipótesis de la diferencia entre grupos, que se formula en
investigaciones y cuyo fin es comparar grupos.
• Hipótesis que establecen relaciones de causalidad, afirma no sólo las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas.
• Hipótesis nulas. Son en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables; sólo que sirvan para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
• Hipótesis alternativas. Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nulas; ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis.
• Hipótesis estadísticas. Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos.
MODELO DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL
- se realiza cuando ciertas variables son meticulosamente manipuladas o controladas.
- Se inicia con una interrogante sobre la relación que guardan dos o más variables.
- El enfoque se dirige a las relaciones causa-efecto; la manipulación programada de las variables, es una parte esencial del método experimental.
- Se desarrolla en condiciones rigurosamente controladas
- El experimento es el método más refinado con que se verifican las hipótesis.
Las características en la forma más simple de un experimento son:
- se manipula una variable independiente.
- se mantienen constantes; todas las variables restantes, excepto la independiente.
- se observa el efecto que la manipulación de la variable independiente produce la variable dependiente.
CARACTERÍSTICAS DE
Los elementos esenciales que un científico utiliza al practicar un experimento son: control, manipulación y observación.
MANIPULACIÓN:
“La manipulación de una variable denota una operación deliberada que efectúa el experimentador“.
OBSERVACIÓN:
En la experimentación se interesa por el efecto que la manipulación de la variable independiente produce en una variable propuesta. Se requieren observaciones sobre algunas características del comportamiento de los sujetos que intervienen en la investigación. Si las observaciones son del aspecto cuantitativo, constituyen la variable dependiente.
COMPARACIÓN EXPERIMENTAL
El experimento más sencillo requiere por lo menos dos grupos de sujetos: el experimental y el de control. Cada grupo recibe un tratamiento distinto, el tratamiento especial o novedoso es para el grupo experimental.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Es la estructura conceptual del experimento. Un diseño experimental cumple dos funciones:
1°. Establece las condiciones de las comparaciones que exigen las hipótesis del experimento.
2°. Permite el experimentador hacer una interpretación significativa de los resultados del estudio a través del análisis estadístico de datos.
DISEÑO ADECUADO
El diseño debe ser adecuado para comprobar las hipótesis de estudio, el rasgo más distintivo de un experimento es su adecuación más que la complejidad y la simplicidad.
LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN PRE-EXPERIMENTALES
Se emplean en la investigación comercial más de lo que deberían usarse. Los investigadores de mercado toman un grupo lo exponen a un comercial televisivo y miden la aceptación del producto o la predisposición de compra.
ORIGEN DE LOS DATOS: POBLACIONES Y MUESTRAS
- El estudio de la población se realiza con base en información parcial u observación de una muestra
Tipos de muestreo
• Muestreo aleatorio o muestreo estadístico en el cual los componentes de la muestra son seleccionados siguiendo un procedimiento que brinde a cada elemento de la población una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra.
• Muestreo no aleatorio en el cual se distinguen dos casos: la selección por conveniencia, que son aquellas muestras seleccionadas de acuerdo a la mayor conveniencia del
· también la selección intencional o de juicio en la cual la selección la hace una persona con experiencia y conocimiento amplio de la población bajo estudio.
PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN: INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
· Recolección, recopilación o recogida de datos.
métodos y técnicas elegidos: observación documental, observación
de conductas, cuestionario, experimentación, etc.
· Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno.
· Aplicar ese instrumento de medición
· Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
· Elaboración de datos. Se refiere a efectuar tareas de clasificación, reducción, análisis y evaluación
Interpretación de datos.
Esta consiste en inferir conclusiones sobre los datos elaborados, basándose en operaciones intelectuales de razonamiento lógico e imaginación, ubicando tales datos en un contexto teórico.
MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
Observación
Entrevista
Correo
Registro
Test
ANÁLISIS DE DATOS Y SU INTERPRETACIÓN
Las formas más comunes son los cuadros o tablas y las gráficas:
Cuadros: La presentación tabular o en forma de cuadro o tabla se usa cuando el número de datos que se quiere presentar es relativamente grande.
Gráficos: Los gráficos son figuras que sirven para representar mediante elementos geométricos a un conjunto de datos estadísticos.
Nociones de análisis cuantitativo e interpretativo
El análisis cuantitativo de los datos finales consiste en el tratamiento matemático de la información que permita realizar comparaciones y establecer relaciones.
El análisis descriptivo consiste en el cálculo de medias, medianas, variancias, entre otras medidas que ayudan a describir el comportamiento de las variables
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Los informes poseen tres divisiones fundamentales:
División | Aspectos que incluye |
Problema y propósito | • Introducción y caracterización del problema. • Antecedentes o estado de la cuestión. • Formulación del problema de investigación • Marco teórico. • Propósito de la investigación. |
Procedimientos de recolección | • Variables y definiciones operativas • Origen de los datos. • Métodos e instrumentos empleados. |
Datos finales y su interpretación | • Presentación sintética de los datos finales. • Análisis cuantitativo de los datos. • Análisis interpretativo. • Conclusiones y recomendaciones. |
**RESUMEN ACTIVIDADES 1234**
·
· DIVISIONES DEL METODO
· método de la tenacidad en el que la gente sostiene firmemente la verdad que siempre ha considerado como verdadera y real aunque se contraponga con los hechos.
· método de la autoridad o de creencias establecidas; si
· método a priori o de la intuición, en el que se cree lo que es evidente o concuerda con la razón
· método de la ciencia. que las creencias se determinen no por lo humano sino por algo con permanencia externa, que no se vea afectado por el pensamiento y del que la conclusión última de todos fuera la misma.
·
Características del conocimiento científico las siguientes:
1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos con certeza.
2. Es general, es decir, conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todos los casos de la misma especie.
3. Es metódico, sistemático. El científico no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este encadenamiento. Lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios.
La inv cientifica
“es una investigación sistemática, controlada, empírica, amoral, pública y crítica de fenómenos naturales” se guía por la teoría, (marco teórico en que se fundamenta) sin la cual no tendría sustento ni punto de partida en su quehacer, pues es desde ese marco que se plantean las hipótesis sobre las presuntas relaciones entre los fenómenos (estudiados) pero además el referente teórico para buscar las respuestas.
Ciencia
“conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea”.
Münch (1997:13)
La investigación científica
- empieza con un problema
- formulación de una o varias hipótesis
- comprobacion
- reporte formal de lo que se encontró en la investigación producto de la aplicación del método científico
Características del método científico
El método científico se caracteriza por que:
• Es fáctico.
• Trasciende los hechos.
• Verificación.
• Es autocorrectivo.
• Realiza formulaciones de tipo general
• Es objetivo:
• Percepción de una dificultad.
• Identificación y definición de la dificultad.
• Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis.
• Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
• Verificación de la hipótesis mediante la acción
Tomado de Pérez Serrano (2001:33)
Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa5-6. | |
Investigación cualitativa | Investigación cuantitativa |
Centrada en la fenomenología y comprensión | Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico |
Observación naturista sin control | Medición penetrante y controlada |
Subjetiva | Objetiva |
Inferencias de sus datos | Inferencias más allá de los datos |
Exploratoria, inductiva y descriptiva | Confirmatoria, inferencial, deductiva |
Orientada al proceso | Orientada al resultado |
Datos "ricos y profundos" | Datos "sólidos y repetibles" |
No generalizable | Generalizable |
Holista | Particularista |
Realidad dinámica | Realidad estática |
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. | |
Métodos cualitativos | Métodos cuantitativos |
Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio11 | Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio11 |
Se limita a preguntar11 | Se limita a responder11 |
Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12 | |
Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población | Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población13 |
Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? | Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? |
Las ideas de origen o nacimiento de un proyecto o plan de investigación pueden surgir a partir de:
• Laguna en nuestros conocimientos.
• Existencia resultados contradictorios.
• Incomprensión de un fenómeno observado.
• Generalización de resultados en el campo teórico.
• Incertidumbre acerca de los estudios previos por problemas metodológicos y diseño.
• Ausencia investigaciones en el campo.
• Propia investigación en curso.
• Cambios tecnológicos.