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· DIVISIONES DEL METODO
· método de la tenacidad en el que la gente sostiene firmemente la verdad que siempre ha considerado como verdadera y real aunque se contraponga con los hechos.
· método de la autoridad o de creencias establecidas; si
· método a priori o de la intuición, en el que se cree lo que es evidente o concuerda con la razón
· método de la ciencia. que las creencias se determinen no por lo humano sino por algo con permanencia externa, que no se vea afectado por el pensamiento y del que la conclusión última de todos fuera la misma.
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Características del conocimiento científico las siguientes:
1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos con certeza.
2. Es general, es decir, conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todos los casos de la misma especie.
3. Es metódico, sistemático. El científico no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este encadenamiento. Lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios.
La inv cientifica
“es una investigación sistemática, controlada, empírica, amoral, pública y crítica de fenómenos naturales” se guía por la teoría, (marco teórico en que se fundamenta) sin la cual no tendría sustento ni punto de partida en su quehacer, pues es desde ese marco que se plantean las hipótesis sobre las presuntas relaciones entre los fenómenos (estudiados) pero además el referente teórico para buscar las respuestas.
Ciencia
“conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea”.
Münch (1997:13)
La investigación científica
- empieza con un problema
- formulación de una o varias hipótesis
- comprobacion
- reporte formal de lo que se encontró en la investigación producto de la aplicación del método científico
Características del método científico
El método científico se caracteriza por que:
• Es fáctico.
• Trasciende los hechos.
• Verificación.
• Es autocorrectivo.
• Realiza formulaciones de tipo general
• Es objetivo:
• Percepción de una dificultad.
• Identificación y definición de la dificultad.
• Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis.
• Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
• Verificación de la hipótesis mediante la acción
Tomado de Pérez Serrano (2001:33)
Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa5-6. | |
Investigación cualitativa | Investigación cuantitativa |
Centrada en la fenomenología y comprensión | Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico |
Observación naturista sin control | Medición penetrante y controlada |
Subjetiva | Objetiva |
Inferencias de sus datos | Inferencias más allá de los datos |
Exploratoria, inductiva y descriptiva | Confirmatoria, inferencial, deductiva |
Orientada al proceso | Orientada al resultado |
Datos "ricos y profundos" | Datos "sólidos y repetibles" |
No generalizable | Generalizable |
Holista | Particularista |
Realidad dinámica | Realidad estática |
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos. | |
Métodos cualitativos | Métodos cuantitativos |
Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio11 | Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio11 |
Se limita a preguntar11 | Se limita a responder11 |
Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12 | |
Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población | Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población13 |
Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? | Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? |
Las ideas de origen o nacimiento de un proyecto o plan de investigación pueden surgir a partir de:
• Laguna en nuestros conocimientos.
• Existencia resultados contradictorios.
• Incomprensión de un fenómeno observado.
• Generalización de resultados en el campo teórico.
• Incertidumbre acerca de los estudios previos por problemas metodológicos y diseño.
• Ausencia investigaciones en el campo.
• Propia investigación en curso.
• Cambios tecnológicos.
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